domingo, agosto 09, 2009

Carta del inventor del LSD a Steve Jobs

Carta del inventor del LSD a Steve Jobs
10 de Julio del 2009
Por Domadis Cabrera
Powered by WP Greet Box


Es increíble como la verdad nos golpea de repente y como por arte de magia todo empieza a tener sentido.

En un extraño pero fascinante artículo, el Huffington Post ha publicado una carta en la que se revela que el inventor del LSD Albert Hoffman, escribió una carta a Steve Jobs poco tiempo antes de morir, en la que solicitaba ayuda al co-fundador de Apple para cambiar la imagen de esta droga psicodélica.

Sabemos que en los 70’s Steve Jobs se enfrascó en una serie de viajes espirituales y experimentos con LSD en búsqueda de la iluminación y una mayor espiritualidad, actividad que el mismo declaró abandonó más tarde, pero no sin decir que su experiencia con el LSD: “ha sido una de las dos o tres cosas mas importantes que he hecho en mi vida“.

Me preguntó qué lo habrá llevado a hacer tal afirmación…

El punto es que Albert Hoffman (inventor del LSD) escribió la carta a Steve Jobs en 2007, cuando tenía 101 años por petición de su amigo Rick Doblin quien está al frente de MAPS, una organización dedicada al estudio de los efectos médicos y psiquiátricos de las drogas psicodélicas.

Según el artículo, la carta pudo llevar a una conversación de unos 30 minutos entre Jobs y Doblin, pero Steve Jobs decidió no contribuir a la causa. Vaya Steve, tú si que sabes ser agradecido…

A continuación les dejaré una copia de la carta escrita a mano por Albert Hoffman hace dos años, cuando tenía 101 años de edad, y más abajo la transcripción en inglés y su traducción al español.






Supongo que a los 101 años debe ser bastante incómodo escribir a mano, pues la letra es bastante incómoda de leer, sin embargo, lo que si es claro es el grado de lucidez de Hoffman a tan avanzada edad.

Aquí tienen una transcripción a computadora de la carta de arriba.

Dear Mr. Steve Jobs,
Hello from Albert Hofmann. I understand from media accounts that you feel LSD helped you creatively in your development of Apple computers and your personal spiritual quest. I’m interested in learning more about how LSD was useful to you.
I’m writing now, shortly after my 101st birthday, to request that you support Swiss psychiatrist Dr. Peter Gasser’s proposed study of LSD-assisted psychotherapy in subjects with anxiety associated with life-threatening illness. This will become the first LSD-assisted psychotherapy study in over 35 years.
I hope you will help in the transformation of my problem child into a wonder child.
Sincerely,
A. Hofmann
Esta es la traducción al español de la carta de más arriba.

Estimado señor Steve Jobs,
Hola de Albert Hofmann. Me he enterado a través de los medios de comunicación que sientes que el LSD te ayudó creativamente en tu desarrollo de los computadores Apple y en tu búsqueda espiritual. Estoy interesado en aprender más acerca de cómo el LSD fue útil para ti.
Me dirijo ahora, poco después de mi cumpleaños 101, para pedirte que apoyes al psiquiatra suizo Dr. Peter Gasser en su propuesta de estudio de las psicoterapias asistidas por LSD en pacientes con ansiedad asociada con enfermedades que amenazan la vida. Este será el primer estudio de psicoterapia asistida por LSD en más de 35 años.
Espero que tú puedas ayudar en la transformación de mi niño problema en un niño maravilla.
Atentamente,
A. Hofmann
Después de hacer mi tarea respecto al tema, he descubierto que los grandes nombres del mundo de la informática, desde los fundadores de Google, pasando por los de Apple, Microsoft e incluso el actual presidente de los Estados Unidos en su juventud experimentaron con LSD y lo extraño es que casi todos reconocen haberse beneficiado de la experiencia.

Por otro lado me gustaría que alguien que haya participado en el evento Burning Man me explique en qué consiste.

Ah! Y ya sé de donde vino el antiguo logo de la manzana multicolor de Apple…

No hay comentarios: